Las casas ecológicas son una nueva tendencia que apuesta por construir o adaptar viviendas de forma más respetuosa con el medio ambiente. La tecnología puede jugar un papel clave en este objetivo.
Las casas ecológicas son aquellas viviendas que logran unas buenas condiciones de habitabilidad con el mínimo consumo energético posible, además de tener en cuenta los materiales, el sitio en el que se construye, la orientación y la naturaleza que las rodea. Vivimos en una época en la que la concienciación sobre el cambio climático es más alta que nunca, y la necesidad de cuidar de nuestro entorno, reducir emisiones, frenar la contaminación y llevar un estilo de vida más saludable se están convirtiendo en prioridades para una gran parte de la población.
Las casas ecológicas o ecofriendly cuentan con importantes ventajas. En primer lugar, reducen nuestra huella ambiental y nos permiten aprovechar mejor recursos naturales como el sol, el viento y el agua, gracias a las energías renovables. Los materiales con los que se construyen estas casas favorecen su durabilidad y evitan los costes de las reparaciones. Esto significa que a la larga se amortigua la inversión inicial en un período de 5 a 10 años, debido al ahorro de ser una casa autosuficiente a nivel energético y no estar conectada a suministros.
Esto ocurre, por supuesto, cuando hablamos de casas ecológicas construidas desde cero teniendo en cuenta todos y cada uno de sus preceptos. Pero en mayor o menor medida todos podemos adaptar nuestros hogares para que sean más ecofriendly y respetuosos con la naturaleza. Llegados a este punto, planteamos una pregunta: ¿qué papel juega la tecnología en todo esto? ¿Puede la inteligencia en el hogar ayudarnos a construir una vivienda sostenible y ecológica? Pues sí, y es más útil de lo que pensamos.
Casas inteligentes y ecológicas: una buena combinación
Las casas inteligentes usan los avances tecnológicos en IoT y domótica para automatizar procesos dentro del hogar y nos permiten ahorrar tiempo y vivir de forma más confortable y segura. Existen multitud de dispositivos inteligentes que podemos situar en nuestra casa y que nos ayudan a ello: sensores, enchufes, altavoces, bombillas e incluso estaciones meteorológicas. Estos serían, entre comillas, los materiales para construir una casa inteligente y disfrutar de todas sus ventajas.
¿Cómo se entrecruzan la tecnología con la sostenibilidad? La unión más exitosa es en la reducción de consumo energético. Hay diversos estudios en la materia que respaldan la idea: según el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, en España se podría ahorrar hasta un 27% de energía al aplicar soluciones domóticas en casa. La consultora Bax & Willems, especializada en inteligencia doméstica, calcula que gracias al IoT se puede ahorrar un 20% de la factura energética, y la Fundación La Casa Que Ahorra eleva la estimación al 25%.
Una casa inteligente y ecológica a la vez es posible y en un futuro deseable, pues nos permitirá luchar contra uno de los mayores peligros que nos acecha, el cambio climático, sin por ello perder en confort y calidad de vida. Si quieres empezar a adaptar tu casa a estas nuevas tendencias, te recomendamos Soffie: un software para el hogar con multitud de funciones que, entre otras cosas, es capaz de avisarte cuando detecta que tus electrodomésticos están consumiendo más energía de la que debería. Con estas pequeñas actividades cotidianas, que podemos ir corrigiendo, poco a poco entre todos sumaremos para realizar un impacto mucho mayor.