Los casos de inteligencia artificial a nuestro alrededor son más habituales de lo que creemos. Descubre cómo interactúas en tu día a día con la IA casi sin darte cuenta.
La inteligencia artificial es un campo de la tecnología que se dedica al estudio y creación de programas y mecanismos que consideramos inteligentes. En palabras más sencillas, la inteligencia artificial desarrolla máquinas que piensan como humanos, y que pueden ejecutar acciones impulsadas por un razonamiento lo más similar posible al nuestro.
Descrito a nivel teórico, puede parecer un invento del futuro que no tiene nada que ver con nosotros. Pero nada más lejos de la realidad; las soluciones de inteligencia artificial son el presente y nos rodean en nuestra casa y fuera de ella.
Descubre los ejemplos de inteligencia artificial en el hogar que probablemente tú también uses, y toma conciencia de cómo la inteligencia en tu vivienda resuelve tus problemas, te ahorra tiempo, esfuerzos y preocupaciones. ¿Y si dependes de tu casa inteligente y todavía no lo sabes? Averigua si es así:
Casos de inteligencia artificial en tu día a día
Tu teléfono móvil
Los smartphones son probablemente el ejemplo más claro de inteligencia artificial en nuestras vidas. Los móviles más novedosos tienen la posibilidad de reconocer el fondo en el que te haces la foto y ajustar el disparo en base a ello. El reconocimiento facial (que se aplica cuando usas filtros de rostro, por ejemplo), los asistentes de voz, las recomendaciones en base a búsquedas previas y muchas más acciones a las que nos hemos acostumbrado son posibles gracias a la IA.
Asistentes de voz
Precisamente, los asistentes de voz son uno de los emblemas de la inteligencia artificial para casas. Siri, Alexa, Ok Google… van unidos a un altavoz inteligente que te escucha cuando le hablas y te responde con coherencia. El 24% de hogares en Estados Unidos ya cuentan con un dispositivo de este estilo, y en España su uso es cada vez más popular. ¿Quién podía imaginar hace unos años que un programa te recordaría la lista de la compra, reproduciría tu música favorita o te diría cuál es la capital de Sudáfrica solo con una orden de voz? Pues ahora es posible.
La temperatura de la casa
Las casas con inteligencia artificial contienen muchas veces un sistema de climatización, que detecta a través de diferentes datos (el nivel de humedad de la casa, cuándo sale el sol, cómo está situada la vivienda) la hora e incluso temperatura exacta a la que encender la calefacción. Y lo hacen por su cuenta, sin que tú estés pendiente en programarlo. Así podemos ajustar el ambiente de nuestra casa y evitar el derroche de energía.
La música que escuchas
¿Utilizas alguna plataforma de streaming musical? Spotify o iTunes son las más comunes. Pues bien, todas ellas se dedican a usar la inteligencia artificial para recomendarte contenidos. Identifican tus preferencias musicales según lo que has reproducido hasta el momento, y te ofrecen canciones similares según el estilo o la duración. Lo mismo ocurre en el plano audiovisual: la IA de Netflix hace que tu interfaz te muestre de forma personalizada series y películas que probablemente te gusten, porque has disfrutado antes de piezas similares.
¿Una casa que funciona sola?
La automatización de funciones en nuestro hogar es una evolución de la IA en la que ya vivimos. Desde entrar por la puerta y que se encienda la luz del recibidor, que la cafetera nos haga un café todos los días a la misma hora o que las persianas se suban y bajen solas según detecten los rayos de sol. Si en tu casa todavía no cuentas con estas comodidades no pasa nada, pero es una tendencia que va en aumento y que dentro de unos años llegará a la mayoría de viviendas.
Soffie y hogar inteligente son dos conceptos que van de la mano. Para integrar la IA en tu vida y descubrir sus ventajas, adquiere Soffie y úsalo para mejorar tu seguridad, cuidar a tus seres queridos y ahorrar tiempo y energía. El futuro ya está aquí, ¡es el momento de actualizarse! Con Soffie te será mucho más fácil.