La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas de forma progresiva pero imparable. Ya no se trata solo de un concepto de ciencia ficción, está integrado en nuestro día a día. Pero, ¿sabemos exactamente lo que es?
La idea de inteligencia artificial y robótica nos evoca a la ficción, a películas de robots que se rebelan contra los humanos ambientadas dentro de 100 años. Nadie sabe qué nos deparará el futuro, pero no hay que irse tan lejos para encontrar ejemplos de inteligencia artificial: ya está aquí, en el presente, y ha llegado a nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Es algo intangible y de difícil definición por ahora, pero aun así vamos a intentarlo.
Según Salesforce, la inteligencia artificial es “el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes”, y realiza un paralelismo con la famosa frase de “máquinas que piensan como seres humanos”. Un sistema de IA (Inteligencia Artificial) es capaz de analizar una gran cantidad y variedad de datos para encontrar patrones y tendencias que le permitan formular predicciones de futuro acertadas, precisas, rápidas. Así es como respondemos a qué es la inteligencia artificial.
¿Cuando apareció la inteligencia artificial como tal? El año 1956 un grupo de científicos inició en la Universidad de Dartmouth (EE.UU.) un proyecto de investigación que acuñaron con el término “Inteligencia Artificial”. Fue la primera vez que se usó este concepto, o al menos la primera vez de la que quede constancia. Desde entonces hasta el día de hoy, esta disciplina ha ido evolucionado en paralelo a la sociedad y ramificándose en pequeños avances que se han ido agregando hasta los complejos dispositivos que conocemos a día de hoy, como los altavoces inteligentes.
La inteligencia artificial, por definición, puede aplicarse a muchos campos, y uno de ellos (el que más nos interesa) es el doméstico. ¿Cómo nos ayuda la IA a vivir mejor en nuestro hogar? ¿Puede hacer cosas por nosotros? ¿Hasta donde llega su alcance? Vamos a descubrirlo.
Inteligencia artificial aplicada al hogar: conoce Soffie
Las casas inteligentes o smart homes son aquellas viviendas que cuentan con accesorios y dispositivos electrónicos que te permiten a ti, como propietario, controlarlos de forma remota usando tu móvil, tablet, ordenador o smartwatch. Todos estos dispositivos inteligentes se conectan entre sí y a través de Internet, compartiendo información que recaban sobre tu hogar y analizándola para identificar patrones y rutinas de comportamiento, y así adelantarse a tus necesidades y evitar situaciones de riesgo.
En este contexto, te queremos presentar a Soffie, una herramienta muy útil para dotar de inteligencia a tu casa. Soffie es un sistema de protección integral de tu hogar, que usa los avances en IoT para conectar los dispositivos inteligentes de la vivienda a un sistema avanzado de gestión, que cuida activamente de tu familia y de tu hogar. Soffie nace con un objetivo: poner la inteligencia artificial de la casa a tu servicio, desde una única plataforma en la que controlas todos y cada uno de los elementos inteligentes que tienes instalados.
El cómo es muy sencillo: Soffie se forma a partir de la integración de los dispositivos a una red segura, privada y exclusiva que está en tus manos. A través de la app de Soffie en tu móvil controlarás todo lo que ocurre en la vivienda de forma rápida y fácil.
Normalmente los dispositivos esperan que les digas qué hacer, cómo y cuándo. Por ejemplo, tú programas un robot aspirador para que cada día a las 8 de la mañana se active y limpie el suelo. Pero Soffie no se queda en eso, va un paso más allá y revoluciona tu hogar: usa los elementos disponibles en nuestra casa para determinar qué situaciones son anómalas (y peligrosas) y te propone soluciones. Al aplicar inteligencia artificial a la red de dispositivos inteligentes de la casa con Soffie conseguimos transformar nuestra vivienda en un elemento activo, vivo, que cuida de nosotros y nos protege de peligros. Esta es la verdadera utilidad de la IA en tu día a día; no esperes más para probarlo.