¿Cómo hacer tu casa inteligente? Es más fácil de lo que crees. Acompáñanos en un recorrido imaginario por una vivienda llena de dispositivos electrónicos que aportan inteligencia a tu hogar. Descubre para qué sirven y cómo pueden ser útiles para ti.
Las casas con inteligencia artificial han llegado para quedarse. Cuando usamos este término nos referimos a viviendas que cuentan con dispositivos incorporados que permiten la automatización de funciones y el control de determinadas tareas del hogar en remoto, usando tu móvil o tablet y a través de apps. Así, gracias a los avances tecnológicos podemos adquirir gadgets para casas inteligentes que nos permiten reducir el consumo eléctrico, evitar robos y reaccionar ante fugas de agua o gas, por poner solo unos ejemplos de qué puede hacer una casa inteligente.
Si te preguntas cómo empezar a crear tu casa inteligente, la respuesta es adquiriendo dispositivos inteligentes y colocándolos por tu vivienda. Para comprender más fácilmente el proceso, hemos preparado una “visita” por una smart home, para ir señalando los elementos que encontramos en cada habitación y para qué sirven. ¡Acompáñanos!
Un recorrido por casas inteligentes: información de utilidad
La entrada y el comedor
Empezamos. Al entrar a tu casa, te encuentras con el recibidor y el comedor/sala de estar. En estas estancias puede ser útil colocar sensores de puertas y ventanas. ¿Por qué? Estos sensores (un pequeño objeto que se coloca en el marco y en la puerta o ventana) detectan todas las veces que la puerta/ventana se abre y se cierra, y te pueden mandar la información al móvil. Si una persona desconocida fuerza alguna entrada para realizar una intrusión, te alerta instantáneamente para que tomes las medidas pertinentes.
Llegas al comedor y tienes tu televisión ante ti. Las facturas de la luz están empezando a subir, y te preocupa no controlar el consumo en tu casa. ¿La solución? Puede ser un par de enchufes inteligentes. Los enchufes inteligentes se diferencian de los convencionales en su conexión a la red WiFi de la casa para compartir información, y miden el consumo eléctrico acumulado e instantáneo de los electrodomésticos que enchufas a ellos (desde la TV a la lavadora, pasando por la nevera o el microondas). Si quieres controlar de cerca tu gasto de luz, es una buena adquisición.
La cocina
Nos desplazamos hasta la cocina. Para los más despistados, dejarse el grifo abierto o uno de los fogones encendido es un peligro real y que tenemos que evitar. La inteligencia doméstica te echa un cable en esto: puedes colocar un sensor de monóxido de carbono.
El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que emana de electrodomésticos, calentadores y también automóviles. No tiene color, sabor ni olor, así que seguramente no nos demos cuenta de que está ahí, pero afecta a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Con el sensor de CO te avisará del nivel que hay de monóxido en tu casa, y lo monitoriza en el tiempo para avisarte cuando esté creciendo.
Además, también te recomendamos adquirir una estación meteorológica por toda la información que te puede dar. Esta estación es un conjunto de dispositivos que te informa sobre la calidad del aire y también sobre valores atmosféricos, tanto dentro como fuera de casa. Y por si esto fuera poco, incluye un sensor de sonido que te dice los decibelios de ruido que hay en la vivienda. Esto también sirve para detectar anomalías domésticas (imagina que la casa está vacía y suben los decibelios: puede significar que ha entrado alguien o que se ha roto algo).
El baño
Salimos de la cocina para entrar en el baño. El accidente doméstico estrella en el cuarto de baño son las fugas de agua. Pero para todo hay un remedio en nuestra casa inteligente: instala un sensor de fugas de agua. Este sensor detecta en estados muy iniciales dónde se puede estar filtrando agua, que si no se frena a tiempo acabe en una inundación. Lo que inviertas en el sensor puede que un día lo ahorres en horas de achicar agua del baño, ¡tenlo en cuenta!
Las habitaciones
Por último, en la habitación en la que dormimos hay muchos dispositivos inteligentes que pueden jugar un gran papel. Las bombillas inteligentes, por ejemplo: unas bombillas que controlas en remoto y que programas para encender y apagar cuando quieras y a distancia, además de informarte también de su consumo eléctrico. No te hará falta levantarte de la cama para apagar las luces, si tienes el móvil a mano.
Y uno de los dispositivos más populares es el altavoz inteligente, con modelos como el de Amazon Echo y su asistente Alexa. Mediante órdenes de voz, le puedes pedir todo tipo de cosas: saber las noticias del día, programar alertas, escuchar podcast y conocer el tiempo de mañana. Colocado en tu mesa de noche, Amazon Echo te despierta cuando quieras, te cuenta si hoy hará sol o estará nublado, si el tráfico de camino al trabajo es alto o bajo y te pone al día de las noticias más importantes. ¡Todo un lujo!
Soffie: la herramienta para unir todos los dispositivos
Por último, queremos darte la solución definitiva. Te hemos sugerido una serie de dispositivos inteligentes que puedes colocar en tu vivienda. Gestionar cada uno de ellos por separado puede ser muy engorroso, puesto que todos tienen su propia app o sistema para interactuar con nosotros. Pero existe una plataforma capaz de unir y conectar todos los elementos smart para que trabajen juntos, de manera coordinada, y construir así un hogar interconectado y mucho más efectivo. Esa herramienta se llama Soffie.
Soffie es un sistema de protección integral del hogar que utiliza la última tecnología para conectar los dispositivos inteligentes de la vivienda a un sistema avanzado de gestión, que cuida activamente de tu familia y de tu hogar. El objetivo de Soffie es claro: poner la inteligencia artificial de la casa a tu servicio desde una única plataforma en la que controlas todos y cada uno de los elementos inteligentes que tienes instalados.
¿Y cómo hace eso? Soffie se forma a partir de la integración de los dispositivos a una red segura, privada y exclusiva que está en tus manos. A través de la app de Soffie en tu móvil controlarás todo lo que ocurre en la vivienda de forma rápida y fácil.
Te animamos a descubrir más sobre Soffie y consultar sus tarifas antes de dar el salto. Si te planteas cómo hacer tu casa inteligente, Soffie es la respuesta a tus problemas. Conviértelo en el centro de tu hogar y disfruta de una mayor calidad de vida.