Los programas de control parental son una herramienta para vigilar que nuestros hijos no se exponen a contenido inapropiado en Internet. Con Soffie también puedes hacerlo.
El control parental es un concepto que ha aparecido al mismo tiempo que la tecnología y, más concretamente, el acceso a Internet ha ido penetrando en nuestros hogares. Podemos definir el control parental como las medidas tecnológicas a nuestra disposición para monitorizar lo que hacen nuestros hijos cuando se conectan a Internet.
Dice el refrán que no se le pueden poner puertas al campo pero, cuando nos referimos a niños navegando por Internet, debemos intentar que así sea ya que pueden verse expuestos a contenidos inapropiados a su edad. La prohibición total tampoco es una buena idea: la tecnología convive con nosotros y es parte de nuestro día a día, y negarla no tiene sentido porque, cuando nuestros hijos salen de casa, se encuentran con ella en otros ámbitos: en la escuela, en sus grupos de amigos, etc.
Nosotros apostamos por educar a los más pequeños en el uso responsable de Internet y las redes sociales, haciendo que tomen conciencia de la importancia de su privacidad e intimidad. No obstante, los programas de control parental son de mucha ayuda para vigilar que su experiencia en el mundo digital sea positiva.
Los mejores programas de control parental
Antes que nada, hay que remarcar que no existe un solo software que pueda ser considerado el mejor programa de control parental. Hay diversas soluciones que se adaptan a las necesidades de cada familia, y aquí expondremos algunas de ellas.
Qustodio, por ejemplo, es una de los productos de control parental más recomendados. Se trata de una herramienta versátil, apta para Windows y macOS y para móviles y ordenadores. Es uno de los programas de control parental gratis (aunque también cuenta con versión de pago) más accesibles e incluye opciones de control del tiempo de conexión, filtros de contenido inapropiado y una restricción al acceso de determinadas páginas web.
Si tu sistema operativo es Windows, no hace falta que busques herramientas externas porque Windows cuenta con su propio programa de control parental, Windows Live Family Safety. Con ella puedes limitar el uso del tiempo del PC y filtrar el acceso a determinadas webs y contenidos; la opción de control parental se puede activar y desactivar muy fácilmente, y adecuar según edades.
Con el sistema operativo iOS, una alternativa es aprovechar las opciones que vienen integradas en los iPhones e iPads de Apple. Para activar el control parental en el dispositivo solo tienes que dirigirte a Ajustes > General > Restricciones. Desde ahí podrás configurar un tiempo máximo de uso del móvil o limitar que tu hijo lo use para lo que no debe.
Existe una herramienta que, entre sus múltiples funciones, también engloba el cuidado y la vigilancia de los niños. Se trata de Soffie: es un software que vincula todos los dispositivos inteligentes de tu hogar y los pone a trabajar a tu servicio, para detectar anomalías y situaciones de peligro en la vivienda y avisarte de ellas. Soffie te ayuda a crear un hogar inteligente, que se preocupa del bienestar de los que viven en él.
Soffie está pensado para el cuidado de los hijos en un entorno familiar. Si te ves obligado a dejar a tus hijos solos durante un momento, gracias a Soffie puedes saber si se encuentran en el hogar, si están realizando las tareas que deberían o si se han puesto a ver la tele y jugar a la consola fuera de horas. También te ayuda a comprobar que no hay nadie más en la vivienda con ellos, que han comido cuando toca o que no hay ningún accidente doméstico.
Conoce cómo funciona Soffie y descubrirás que sus funciones de control parental son mucho más amplias y diversas de lo que esperabas. Pero siempre con un objetivo común: asegurar el confort y la salud de aquellos a quienes más quieres.