Estamos ya en verano y poco a poco nos relajamos y vamos soltando la tensión acumulada del año. Sin darnos cuenta aumenta nuestro uso de los móviles, de las redes sociales y en general del ocio asociado a internet. Lamentablemente, este disfrute puede verse empañado por personas o grupos que no respeten nuestra vida digital. Con estos consejos conseguirás mejorar tu ciberseguridad en verano.
Revisa las contraseñas
Este consejo no es simplemente válido para el verano, sino que es adecuado para cualquier momento. Pero tal vez ahora es cuando tengas tiempo para dedicarte a la tarea de sanear tus contraseñas. Piensa que una contraseña es la cerradura de una puerta, pero en este ocasión, tu eliges si quieres ponerte una puerta acorazada o una puerta sin cerradura.
Las contraseñas más utilizadas son las siguientes:
123456 |
123456789 |
12345 |
12345678 |
111111 |
Parece una broma, pero es así. Las contraseñas más utilizadas son extremadamente débiles. Cualquier puede intentar entrar con una de esas contraseñas. Y si no probar con las contraseñas derivadas de nombre o fechas:
- tu nombre de tus familiares más cercanos (pareja, hijos, …)
- apodos o nombres cariñosos
- abreviaturas de los nombres
- mascotas
- tu fecha de nacimiento o la de tus allegados
- la fecha de tu boda, graduación, etcétera.
- combinaciones de fechas y nombres
Si no tienes cuidado te expones a que tu información sea accesible a otras personas. Seguro que piensas que esto es una exageración, sin embargo hay que pensar qué es lo que realmente estas exponiendo. Cada vez utilizamos más servicios digitales, en los que volcamos mucha información personal, o a través de los cuáles accedemos a servicios de pago por consumo. Dejar al fácil el acceso estos servicios, puede permitir a un intruso información privada que no deseamos compartir o efectuar gastos y compras a nuestra costa. Entre otras cosas, esto es a lo que me refiero:
- tu e-mail (piensa en lo que guardas en él: comunicaciones de bancos, seguros, empresa, …)
- tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, …)
- tus servicios (Netflix, Disney+, Amazon, HBO, Fibra+TV, Móvil, aparcamiento, reserva de hoteles, almacenamiento de fotos, etcétera)
Mantener a salvo todos estos datos es mucho más fácil de lo que parece. Debes escoger las contraseñas más robustas que puedas y debes utilizar una contraseña diferente para cada uno de esos servicios. No pondrías la misma cerradura en todas las puertas a las que tienes acceso, ¿verdad?
Dado que cada vez tenemos más contraseñas, más servicios, más cuentas, tienes a tu alcance unas herramientas muy interesantes, que son los gestores de contraseñas. Hoy día muchos navegadores te ofrecen la opción de gestionar tus contraseñas on-line. Es una buna opción, aunque te vinculas a ese navegador en concreto. Alternativamente hay gestores independientes que con una mínima configuración te permiten robustecer completamente tus contraseñas, hacer que sean diferentes para cada uno de los servicios que utilizas y llevarlas a todas partes de una forma segura.
Desconfía de los enlaces
Internet se concibió para enlazar la información de una forma sencilla. Podemos insertar enlaces en el texto de forma que cuando vamos avanzando en la lectura, con un simple click podemos ir a un nuevo documento que nos permitirá continuar con nuestra actividad. Hoy día es muy fácil insertar enlaces en cualquier entorno digital (SMS, navegación por internet, apps, mensajes en redes sociales, whatsapp, email, etcétera) y que este enlace nos lleve a un sitio que desconocemos. Con la proliferación de enlaces, muchos de ellos generados automáticamente por plataformas de creación de contenido muchos de estos enlaces ya no son reconocibles:
https://www.mhia.es/blog/ciberseguridad-basica-para-el-hogar-inteligente/ | https://bit.ly/3ipxNSL |
Estos dos enlaces, llevan al mismo articulo de este blog. Mientras el primero es completamente reconocible, el segundo no. Y cuando compartimos enlaces en plataformas con limitación de caracteres o espacio (en general las redes sociales o los SMS, aunque hay otras ocasiones en las que también se hace), es muy frecuente utilizar el segundo.
Esto es aprovechado para insertar enlaces a:
- páginas de phishing
- malware (tipo ransomware u otros).
Cuando recibamos un enlace, debemos ser muy cautos a la hora de pulsar sobre él y correr el riesgo de acabar en una página maliciosa. De entrada desconfía y si el remitente del enlace es algún organismo oficial o empresa, contacta con ellos por otros medios no relacionados con el mensajes y verifica la veracidad del mismo.
Verifica las informaciones
Finalmente y de la mano del punto anterior es muy importante verificar las informaciones que recibimos, principalmente a través de redes sociales como Facebook, Whatsapp, y otras. La circulación de informaciones falsas lleva asociada en muchas ocasiones campañas de phishing o malware. ¿Cómo? En una información falsa, o con una oferta fake es muy probable que encontremos enlaces a campañas de phising o malware.
Podemos encontrar diferentes servicios de verificación de información:
- proyectos de fact-checking, como maldita.es, newtral.com, y otros
- los canales de información en redes sociales (facebook, twitter) de la policia nacional, guardia civil y muchas policías locales.
- páginas que identifican hoax que circulan en e-mails u otras plataformas.
En general, mantener una cultura de ciberseguridad es equivalente a la cultura de la seguridad física que tenemos todos: cerrar puerta y ventanas; fiarse solo de fuentes fidedignas; comprobar dónde ponemos nuestro dinero; etcétera. En el mundo digital podemos aplicar técnicas similares y conseguir una mayor seguridad. Aprovecha el verano para protegerte en la red.
Fotos: Pexels, Pixabay