La mezcla entre hogar y tecnología ha creado nuevos usos, servicios y herramientas con nombres que quizá no conozcamos. Para orientarte un poco en el gran ámbito de la inteligencia doméstica, hemos preparado un diccionario de consulta con los conceptos más importantes.
Todos los avances tecnológicos en la historia de la humanidad han ido acompañados de nuevas palabras para definir hechos, herramientas, acciones y corrientes que hasta el momento no existían. Cuando se crea algo nuevo, aparece un nuevo nombre, así de sencillo. Y a veces, términos muy técnicos que solo eran conocidos por los expertos en la materia se hacen populares y llegan a mucha más gente, que desconoce al principio de qué le están hablando exactamente.
La inteligencia artificial sería un ejemplo de esto último. Y toda la tecnología que ha llegado a nuestros hogares y se ha infiltrado en el día a día: smartphones y tablets llenas de apps que consisten en softwares y que puedes configurar y modificar gracias a plugins. ¿Lo has entendido todo? Si se te escapa algo, no te preocupes: consulta el diccionario de tecnología que te dejamos a continuación con una selección de los términos más habituales a la hora de hablar de inteligencia doméstica, gracias a HogarSense:
Términos de hogar y tecnología: diccionario para no perderse
Actualizar
Acción de añadir al producto características de mayor importancia que se han detectado con posterioridad a la venta al público de la versión inicial. Una actualización suele implicar pequeños cambios en el número de versión del producto, e incorpora mejoras en el firmware.
ADSL
Término general para tecnologías que utilizan señales digitales para enviar datos por las líneas telefónicas existentes. Sin afectar a las llamadas telefónicas convencionales, usan el espectro de frecuencia, por encima del utilizado, para las comunicaciones de “voz”. La información de alta frecuencia (generalmente de alta velocidad) se “separa” del canal de comunicación de voz en el domicilio del abonado. La señal se decodifica mediante un módem. Las tecnologías DSL utilizan la línea entre la central y el hogar.
Aplicación (App)
El término app es una abreviatura del inglés application, que significa Aplicación. Una app es un programa; suelen ser más dinámicas que los programas tradicionales y dependen en su mayoría de Internet para funcionar.
Domótica
La domótica es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.
Dispositivo
Elemento material o conjunto de elementos que tiene por objeto realizar una función. Un dispositivo es un instrumento electrónico conectado a la red. Generalmente usa un procesador, como un ordenador personal, pero también puede ser un teléfono móvil, un asistente personal digital, un lector Braille u otras tecnologías.
Hogar Digital
Un hogar digital es una vivienda en la que las necesidades de sus habitantes en materia de seguridad, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipos digitales.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presentan las mismas capacidades que el ser humano.
IoT (Internet Of Things)
IoT es una abreviatura de Internet of Things, que significa “Internet de las Cosas” en castellano. Se trata de la agrupación e interconexión de dispositivos u objetos a través de una red (bien sea privada o Internet), donde todos estos dispositivos son visibles e interaccionan.
Modem
Dispositivo que realiza la conversión de señales analógicas en digitales y viceversa.
Operador de red
Empresa inscrita en el Registro de operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que proporciona el acceso de banda estrecha y, para gran parte de los servicios de transmisión de datos por Internet, de banda ancha a la vivienda o edificio del usuario.
Programación
Conjunto de instrucciones ejecutadas por un ordenador o sistema, en oposición a los dispositivos físicos (“hardware”) en los cuales se ejecutan. La programación se puede dividir en dos clases principales: programas de sistema y programas de aplicación. Son programas de sistema cualquier programa necesario para dar soporte a la producción o ejecución de programas de aplicación, pero que no es específico de una aplicación particular. Entre los programas de sistemas se incluyen el sistema operativo, compiladores, editores y programas de gestión documental.
Red doméstica
Red doméstica o red para el hogar es un tipo de red de área local que se desarrolla a partir de la necesidad de facilitar la comunicación y la interoperabilidad entre los dispositivos digitales presentes en el interior o en las inmediaciones de una casa.
Red inalámbrica
Red de área local (LAN) a la que un usuario puede tener acceso a través de una conexión inalámbrica.
Router
El elemento responsable de discernir cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja que está soportando un tráfico intenso de datos. Originalmente se identificaba con el término Gateway.
Sensor
Dispositivo que detecta o “sensa” manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos, como la energía, velocidad, aceleración, tamaño, cantidad, etc. Muchos sensores son eléctricos o electrónicos, aunque existen otros tipos. Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir en otra que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores “sensados” puedan ser leídos por un humano.
WiFi
Tecnología de Red de Área Local inalámbrica alrededor de la familia de estándares IEEE 802.11.(a,b,g) para distribuir Internet desde un Punto de Acceso (conectado a la entrada doméstica de ADSL) que distribuye la banda ancha a varios PCs distribuidos dentro del área de cobertura.